Imágenes de futuro para un mundo en crisis: tecnología, ecología, salud mental y economía
¿No hay alternativa? El capitalismo parece imparable, insuperable, indetenible. Se dice, una y otra vez, que imaginar el fin del mundo es más fácil que imaginar el fin del capitalismo. Pero el sistema no se reproduce con normalidad ni estabilidad, no avanza imparable hacia el progreso ni se afirma como estación terminal del desarrollo histórico. Más bien, sufre una curiosa crisis permanente, que lo muestra a la vez débil y rapaz, agotado e incuestionado. El capitalismo zombi, un no-muerto de la lógica social, se arrastra por el mundo con la piel carcomida.
En el marco del Festival Futuros, @fantasmasdelfuturo_ se convoca para pensar esta enrarecida crisis de porvenires en la que se encuentran promesas tecnológicas alucinadas con desastres acumulativos que se abultan en el horizonte. Cuatro jinetes del apocalipsis se asoman por la ventana de la crisis multidimensional del capital: la tecnología, la ecología, la economía y la salud mental. ¿Qué formatos del tiempo y la experiencia se arremolinan en cada jineteada apocalíptica? ¿Habrá una salida colectiva y sistémica que frene el desastre? A la vez, ¿qué futuros desables, qué promesas de mañana, asedian al apocalipsis? ¿Qué fantasmas del comunismo pueden conjurar a Ixs jinete del caos?
Con estas preguntas, nos damos cita en el @centroculturalconti para pensar futuros posibles y mejores que la reproducción sistémica en modo de colapso permanente.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA